A todos nos ha pasado, queremos darnos un baño y al salir al jardín nos encontramos con una piscina verde. Este fenómeno suele ser debido a un incorrecto mantenimiento de la piscina. Aparezcan algas que pueden terminar por convertirse en un problema si no le ponemos remedio.
Sin duda, este es uno de contratiempos más grandes a los que tenemos que hacer frente tarde o temprano. Pero puedes estar tranquilo/a, ya que vamos a darte las soluciones necesarias para conseguir limpiar el agua verde de la piscina y hacer que vuelva a lucir un aspecto estupendo con agua cristalina.
Factores por las que el agua de la piscina se vuelve verde
El crecimiento de las algas en la piscina puede deberse a cuatro factores principales. Muchas veces es la combinación de varios de estos factores lo que crea este contratiempo:
- Problemas con el sistema de tratamiento de agua.
- Problemas con el sistema de filtración.
- Deficiencias en el mantenimiento de la piscina.
- Temperatura demasiado elevada del agua.
Existen dos indicadores que nos muestran que las algas están creciendo en nuestra piscina. La primera de ellas es cuando el agua cambia de color, adquiriendo un tono verde y opaco, y la segunda es en el momento en que paredes y fondo se vuelven resbaladizos.
En el momento en que detectemos alguno de estos hechos, debemos dejar de usar la piscina ya que es posible que el crecimiento de las algas vaya acompañado de un aumento de bacterias.
Soluciones para limpiar el agua verde
Existen diferentes medidas para recuperar el agua verde de tu piscina en función del estado en el que se encuentre. A continuación detallamos cada una de ellas.
Limpieza manual del fondo de la piscina
Comienza por comprobar los niveles de PH del agua, ya que si es demasiado elevado ningún tratamiento funcionará correctamente. Luego procede a la filtración de la piscina durante un periodo de entre 24 y 48 horas. Es necesario que revises el filtro, ya que en el caso de que se acumulen muchas impurezas debes proceder a limpiarlo.
Pasado este tiempo y en el momento en que puedas ver las paredes con más claridad, procede a cepillar manualmente todas las zonas en las que haya algas. Utiliza la escoba de vacío manual para evitar la suspensión de depósitos.
Tratamiento de choque
Si el agua continúa verde después del anterior procedimiento, entonces es necesario realizar un tratamiento de choque para la limpieza de paredes y fondo.
Con el sistema de filtración en funcionamiento, añade cloro en la piscina para eliminar las algas presentes en el agua, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Esto va a conseguir que la desinfección sea más rápida, ya que el aumento del nivel de cloro favorece a la eliminación de la suciedad. Es muy importante que durante este proceso no utilices la piscina durante al menos 8 horas.
Una vez que el tratamiento haya hecho su efecto, los residuos se depositarán en el fondo y el agua se volverá mucho más clara. Con un aspirador manual, procede a aspirar la suciedad con la filtración en modo vaciado. Para finalizar, vuelve a encender el sistema de filtración para que los skimmers aspiren los residuos de la superficie.
Uso de floculantes
En caso de que llegados a este punto el agua siga estando verde, es el momento de utilizar un floculante que mejore el rendimiento del filtro de arena y aclare el agua de una manera eficaz. Sigue las recomendaciones del fabricante y después de agregar el producto al agua, apaga la bomba durante al menos 6 horas.
Por último, tan solo tienes que encender la filtración de nuevo y succionar la suciedad con un aspirador.
Recuerda que un buen mantenimiento de la piscina es fundamental para prevenir la aparición de algas en tu piscina. Sin embargo, la mejor solución con la que acabar con nuestros problemas es instalar una cubierta para piscina, haciendo que podamos contar con un agua transparente y cristalina durante los 365 días del año.
En Pipor llevamos más de 20 años ofreciendo soluciones en cubiertas de terrazas y piscinas para empresas y particulares. Ponte en contacto con nosotros y realizaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.